Tratamiento con aloe vera en pacientes con estomatitis inducida por quimioterapia.

22.07.2016 10:51

Tratamiento con Aloe vera en pacientes con estomatitis. 

 

 

Hoy te traigo un nuevo tema en el mundo de las investigaciones relacionadas con las propiedades del Aloe vera y su uso en la salud humana.

Ya saben que soy un científico enamorado de esta planta, es por esta razón que me  siento complacido al mantenerte informado con los últimos hallazgos logrados por la comunidad científica. Es interesante poder compartir con ustedes las potencialidades curativas que presenta el gel de aloe vera debido a las moléculas (acemannan, emodina) que componen su gel y que actualmente estan siendo el centro de atención de los científicos por su demostrada acción en el tratamiento de varias enfermedades.

Cómo has visto en mi blog “la ciencia del aloe” , y en mi canal de youtube he estado publicando periódicamente los campos de la salud humana en que se están realizando las investigaciones más importantes con el aloe barbadensis y cuáles de estas investigaciones están dando resultados alentadores a los pacientes con alguna patología y que reciben tratamiento con aloe vera.

Por el enrevesado lenguaje técnico que utilizamos en la Ciencia, me permito traducir a un lenguaje sencillo estas publicaciones para que puedan ser entendidas y compartidas por todos los lectores que se sientan atraído por esta planta.

Hoy les traigo una investigación publicada en Abril del corriente año (2016), es decir, acabadita de salir del horno, como solemos decir… “Pan caliente”...

El trabajo original fue publicado por Mansouri P y sus colaboradores, quienes se preguntaron si:

¿Podía una solución de Aloe vera ser efectiva en el tratamiento de la estomatitis que presentaban pacientes con dos tipos de cáncer (Linfoma y Leucemia) y que estaban siendo tratados con quimioterapia?.

La quimioterapia o quimio como suele conocerse, es el tratamiento de los pacientes con un fármaco antitumoral, existen en el mercado una gran variedad de estos fármacos, pero no es objetivo hablar de ellos en este post. El objetivo de la quimioterapia es matar las células tumorales y evitar o frenar la metástasis. Pero el tratamiento prolongado con estos fármacos, generalmente agresivos y con efectos secundarios trae como consecuencias la estomatitis, una de las complicaciones más comunes de esta terapia.

Los autores de este trabajo también deseaban saber si el tratamiento con Aloe vera, atenuaba la intensidad del dolor asociado a la estomatitis en estos pacientes, lo cual sin dudas mejoraría su calidad de vida y su nutrición al poder ingerir mejor sus alimentos.

En el estudio participaron de forma voluntaria 64 pacientes, algunos de ellos con Leucemia Mieloide Aguda y otros con Leucemia Linfocitica Aguda.

Estos pacientes fueron divididos en: un grupo Control y un grupo de Tratados, a los pacientes de este último grupo se les pidió hacer un enjuague bucal con 5 mililitros de una solución de Aloe vera durante 2 minutos, 3 veces al día, durante 14 días. El grupo control utilizó solamente el enjuague bucal ordinario, recomendado en los Centros Hematológicos (no solución de aloe).

La boca de estos pacientes fueron examinadas por un personal especializado una vez iniciado el estudio, los días seleccionados para el examen fueron el 1, 3, 5, 7 y 14. Para medir la intensidad de la estomatitis, los especialistas utilizaron parámetros bien establecidos por la Organización Mundial de la Salud. De igual forma la intensidad del dolor en estos pacientes se midió mediante el uso de “herramientas” científicamente probadas y establecidas para estos fines.

Por supuesto, para que estos resultados tengan una validez científica, los datos fueron analizados por engorrosos y tediosos métodos estadísticos normalmente usado para tales fines, de los cuales mejor no voy hablarles, pues de hacerlo, se que dejarán de leer mis boletines.

El asunto es que los investigadores encontraron en sus estudios que….

Este tratamiento con Aloe vera mejoró las manifestaciones clínicas características de la estomatitis y disminuyó el dolor causado por esta en el grupo tratado, no así en el grupo control donde no se observaron mejorías. Las mejorías significativas comenzaron a observarse a partir del día 3 de iniciado los enjuagues bucales con la solución de Aloe. Los autores concluyen que estos pacientes con el tratamiento de Aloe vera, incrementaron su satisfacción al haber mejorado su estatus nutricional, haber disminuido los síntomas de la estomatitis así como el dolor asociado a esta.

Hemos visto en boletines anteriores el efecto positivo que tiene el tratamiento con gel de aloe en la fibrosis submucosa oral y en el tratamiento del liquen plano oral

Espero les haya gustado este boletín. Si no es mucho pedirte, por favor compártelo, recuerda que siempre hay personas que pueden estar interesadas en leer su contenido, gracias.

Ahhhhh!!! Me gustaría me dejaras saber si tienes algunas sugerencias o críticas sobre los artículos publicados en mi web y por otra parte, si deseas que te busque información sobre un tema en particular asociado con el uso y tratamiento con Aloe vera para mejorar la salud, me lo dices, que ese es mi objetivo y me complacerá poderte ayudar, tu inquietud también puede ser la de otros.

Los beneficios del aloe barbadensis está siendo ciencia demostrada, es eso lo que quiero enseñar y divulgar, no es magia. Las moléculas como el acemannan y la emodina presentes en el gel de Aloe constituyen principios activos muy importantes y esperanzadores.

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

beneficios del gel de aloe vera