Los fármacos empleados en el tratamiento de la Diabetes mellitus y su interacción con la medicina verde.

12.11.2017 13:54

Eres Paciente diabético y consumes aloe vera?

 

En otros post hemos hablado sobre la Diabetes mellitus (DM), como saben la DM está considerada dentro del grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre) la que conlleva a daños en múltiples sistemas de nuestro organismo. (Ej: riñones, corazón y la visión)

Para recordar un poco, existen dos tipos de DM, la DM tipo 1 que es referida como dependiente de insulina y es causada por una producción deficiente de la insulina. Sin embargo, la DM tipo 2 está comúnmente asociada con la incapacidad de las células de responder a la insulina (resistencia a esta hormona) y es referida como una DM insulina NO dependiente.

La prevalencia de la diabetes se ha incrementado a nivel global. En el 2015 se estimó que 415 millones de personas vivían con esta enfermedad y se prevé un incremento para el 2040 a 642 millones de afectados. 

Las evidencias sugieren que cambios en el estilo de vida como el ejercicio, la dieta y otras intervenciones no farmacológicas pueden retardar y prevenir el desarrollo de la DM tipo2.

Existen actualmente muchas drogas antidiabéticas disponibles comercialmente, pero el incremento de esta enfermedad en países en desarrollo junto a los efectos adversos asociados a estos medicamentos, estimula la búsqueda y utilización de variantes más seguras y menos costosas como lo es la medicina alternativa y complementaria (MAC). 

Hay documentación de que el 72.8% de las personas diabéticas utilizan también la medicina verde, suplementos nutricionales y otras terapias alternativas junto con la prescripción realizada por su médico para tratar la diabetes.

Se cree que existen un gran número de plantas medicinales con propiedades antidiabéticas y que están siendo actualmente utilizadas para controlar la DM. Sin embargo el uso combinado de ambas terapias (plantas medicinales y los fármacos comerciales) están aumentando la preocupación de los profesionales sobre la seguridad de estos pacientes ante el uso de tratamientos combinados.

A diferencia de los fármacos antidiabéticos donde el compuesto activo está bien identificado, los productos naturales obtenidos de estas plantas están formado por múltiples componentes bioactivos (carbohidratos complejos, alcaloides, glicopéptidos, terpenoides, esteroides, aminas, lípidos, flavonoides y compuestos sulfurados e iones inorgánicos) y por consiguiente  existe un desconocimiento de cómo estos podrían interactúan por una parte entre ellos mismos y por otra su interacción con el fármaco recetado por el médico cuando se toman conjuntamente.

Aunque muchos estudios confirman la acción contraproducente de ambas terapias (natural y farmacológica), puede existir la posibilidad de que los componentes encontrados en estos extractos naturales estimulen o faciliten la acción de ciertos fármacos antidiabéticos mediantes acciones aditivas o sinérgicas.

Un número cada vez más creciente de plantas con propiedades antidiabéticas se están utilizando en la actualidad. La base de datos NAPRALERT lista 1300 especies (750 géneros) entre las que se encuentran algas, hongos hasta plantas superiores. Muchas usadas para el tratamiento de la DB tipo 2. 

Aunque muchas de estas plantas fueron estudiadas para validar su actividad fisiológica, las propiedades químicas y farmacológicas que confirmarían su actividad antidiabética esta mucho menos estudiada.

La revisión de estos autores tiene como finalidad mostrar una visión sobre estas interacciones, identificando tanto los aspectos negativos y positivos de las mismas, las cuales pueden consultar en el trabajo original. Pero por la especialidad de mi página “La Ciencia del Aloe”, solo les informaré sobre el estudio realizado con el Aloe vera.

Varios son los mecanismos de acción propuestos para estos compuestos naturales, que incluyen su acción directa en la secreción de insulina, la activación de la glucogénesis es decir la formación de glucógeno a partir de la glucosa sanguínea lo cual disminuye el azúcar en sangre (hipoglucemia), actividad bloqueante de los canales de potasio en las células B del páncreas (liberación de la insulina) y la modulación en la absorción de la glucosa en el intestino que se traduce como menos concentración de azúcar en la sangre.

El Aloe barbadensis como hemos hablado antes es una planta originaria de África y  es una de las 400 especies del género Aloe

El compuesto activo mayoritario incluye los carbohidratos  (ej: mannan, polisacáridos ricos en galactosa), y el ácido galacturónico.

La literatura revisada por estos autores confirma el amplio uso del aloe vera, que va desde la cosmética hasta la estimulación de la inmunidad y el cuidado de los órganos. 

En varios estudios que hacen uso del aloe y de fármacos solos o combinados para el tratamiento de la Diabetes Mellitus, el Aloe vera mostró reducir significativamente los niveles de glucosa sanguínea. Varios de estos estudios hacen referencia a las interacciones del aloe con los medicamentos indicados para tratar la DM, especialmente con la glibenclamida, una sulfonilurea la cual ejerce su acción liberando la insulina de las células B del páncreas. Se demostró en la literatura revisada que el uso del aloe tiene una acción aditiva combinada a estos fármacos al producir un efecto hipoglucémico mayor que cuando se compararon a la terapia que utilizó solamente la gliblenclamida, el pioglitazone o el repaglinida para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. 

 

Para leer el trabajo en ingles, pulsa AQUI

Uso del Aloe vera en pacientes diabéticos

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...