Propiedades del gel de aloe en la cicatrización de la piel.

25.11.2016 13:19

Efecto activador del gel de aloe en el desarrollo, proliferación y migración de queratinocitos epidérmicos humanos.

 

El gel de áloe vera (GAV) se ha utilizado como medicina popular debido a que posee varias características terapéuticas importantes, algunas de las cuales hemos tratado con anterioridad en esta página. 

Entre estas propiedades del aloe vera se encuentran el poder curativo de heridas y quemaduras donde está demostrado que el gel de aloe acelera el proceso de cicatrización.

 

El aloe barbadensis está siendo utilizado actualmente en una variedad de medicaciones tópicas disponibles en el mercado por su acción beneficiosa del gel de aloe en el cuidado de la piel, ejemplos: en el tratamiento de eczema, la dermatitis y al acné juvenil entre otras afecciones de la piel.

La epidermis, la capa más externa de la piel, actúa como una barrera física contra los patógenos externos, las toxinas y las dañinas radiaciones solares. 

Esta función de la piel como barrera es gracias a una capa córnea integradas por un tipo de células denominadas queratinocitos. Las células presentes en la capa más interna, llamada la capa basal, se mueven hacia la superficie de la piel atravesando las diferentes capas hasta transformarse drásticamente en corneocitos.

 En la actualidad no se han mostrado evidencias científicas del efecto que tiene el GAV sobre estas células (los queratinocitos epidérmicos). Muchos ingredientes activos están presentes en el gel de aloe, entre los que se encuentran las vitaminas, las enzimas, los minerales, los azúcares, la lignina, el ácido salicílico y los aminoácidos.

 Un estudio conducido por Choi y colaboradores y recientemente publicado, evidenció que una glicoproteína de 5.5 kDa aislada del GAV activó el mecanismo de proliferación y migración de los queratinocitos y trajo como resultado la disminución del tiempo de cicatrización de las heridas.

 Sin embargo, en la actualidad, se cree que la actividad biológica asociada al gel de áloe, es el resultado de la acción sinérgica de todos los compuestos que integran el gel y no al efecto independiente de sus componentes.

En este estudio, nos centramos en el efecto de GAV sobre los queratinocitos epidérmicos primarios humanos (HPEKs). La proliferación, diferenciación y migración de estas células, son procesos imprescindibles para la sanación y curación de la piel.

 

Los estudios presentados por estos autores mostraron que el gel de aloe potenció los mecanismos antes mencionados.

Uno de los ensayos fue hacer crecer en unos frascos de cultivo una monocapa de células de queratinocitos humanos, una vez lograda la confluencia total (se alcanza el total contacto entre las células) se hace una incisión que semeja una herida o corte en la piel. La velocidad de “cicatrización” de esta “herida” se midió por un programa establecido y validado para este objetivo. 

La velocidad con que las células (queratinocitos) proliferaron y migraron para cubrir el espacio dañado, se comparó en los cultivos tratados con GAV y cultivos no tratados con el gel de aloe, siendo significativamente mayor la migración y cierre de la “herida” en las células tratadas con gel de aloe vera.

También se utilizó un modelo de piel humana, a las cuales se les hicieron cortes superficiales mediante una biopsia de 3mm en la región correspondiente a la epidermis. El tiempo para la cicatrización de las heridas originadas a estos tejidos de piel artificial fue menor en los modelos que utilizaron el GAV comparado al control o placebo.

 Otro de los experimentos estuvo destinado a demostrar que el gel de aloe vera activó la expresión de proteínas de la membrana celular (moléculas de adherencia) conocidas como integrinas y las cadherinas.

 

El aumento del número de estas moléculas de adherencia en la superficie de las células por la acción del gel de aloe vera, favorece los mecanismos relacionados al proceso de cicatrización que tienen lugar en la epidermis.

El estudio evidenció de forma significativa que los componentes del gel de aloe vera favorecen la proliferación y migración de los queratinocitos, un resultado hasta ahora no evidenciado científicamente.

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

 beneficios del gel de aloe vera para la piel