Propiedad antiviral del gel de aloe vera

30.09.2016 17:35

El gel de aloe vera inhibe el crecimiento y multiplicación del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

 

La infección por el Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1), es el ente que provoca una de las enfermedades más comunes y molestas de nuestra cavidad bucal, no existiendo en la actualidad un tratamiento tópico estándar para su control.

En varias investigaciones publicadas en este blog hemos comentado las propiedades anti inflamatorias, antibacteriana y antivirales del gel de aloe extraído de su hoja y evidenciadas científicamente por los investigadores.

El objetivo del estudio de estos autores y que les muestro hoy, fue debido a la falta de información sobre la posible efectividad del gel de aloe en el tratamiento de este virus del herpes simple. Fue precisamente por esta inquietud científica que los autores se decidieron a evaluar su acción antiviral (anti VHS) sobre la línea celular Vero, infectadas con este virus humano.

¿Cómo se realiza el estudio? Pues muy fácil, te explico.

En unas placas sintéticas que presentan unos pozos pequeños (en este caso se utilizaron placas de 24 pozos), se depositaron un número conocido e igual para cada pozo de células llamadas VERO, estas se dejan crecer para que formen un revestimiento del “suelo” de la placa conocido como monocapa en el argot científico. Se usan estas células pues las mismas pueden ser infectadas por este tipo de virus humano (VHS-1).

Una vez formada esta monocapa, se procedió a infectarlas con el VHS-1, a razón de 50 unidades formadoras de placas virales. ¿Qué quiere decir esto? De forma más simple y para que lo entiendas, es añadir a cada pocillo un número constante de partículas virales, lo cual permitirá que en cada pozo se encuentren la misma cantidad de VHS-1 y poder definir con precisión que dosis de las utilizadas en el estudio fue o no efectiva al inhibir el crecimiento viral en estas células infectadas. Se dejan incubar el virus y las células durante una hora a 37ºC y luego se ensayan las diferentes concentraciones de aloe vera y un tratamiento control (sin aloe).

 

Los autores realizaron diferentes diluciones con el gel de aloe vera extraído de la planta y filtrado para evitar contaminaciones, las concentraciones ensayadas fueron:0.2, 0.5, 1, 2 y 5% diluidas en medio de cultivo.

Los ensayos de citotoxicidad mostraron que todas las concentraciones de Aloe vera ensayadas, eran compatible con los cultivos celulares, esto es importante ya que le dice a los investigadores que de haber muerte celular no es consecuencia del producto ensayado, en este caso, el gel de aloe.

Los investigadores determinaron que una hora posterior a la infección viral, todas las concentraciones probadas de aloe vera habían causado inhibición del crecimiento del VHS-1, lo que demostró un efecto antiviral dependiente de la dosis si bien no hubo diferencias significativas entre estas dosis.

CONCLUSION: El estudio reveló una inhibición significativa del crecimiento y multiplicación del Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1) con relación al grupo control (sin aloe). Por este motivo los autores sugieren el uso tópico del gel de aloe como un tratamiento natural de la cavidad bucal ya que no presenta un efecto toxico colateral.

 

You can read here original english abstract.

aplicaciones del gel de aloe vera

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...