Aplicaciones del aloe en tratamiento de quemaduras de segundo grado

16.03.2017 22:47

Uso del gel de aloe vera y Nitrofurazona al 2% en quemaduras de segundo grado.


 

Hola, hoy les hago saber de una nueva investigación realizada con el gel de aloe para tratar a pacientes afectados con quemaduras superficiales de segundo grado.
Uno de los puntos más controvertidos en el cuidado de heridas en la piel, es sin duda las diversas opciones en su tratamiento y los efectos terapéuticos que estos tienen que dicho sea de paso, no siempre son efectivos.
El efecto cicatrizante del gel de aloe barbadensis está bien documentado y por tal motivo ha sido utilizado frecuentemente desde hace muchos años en el tratamiento de las heridas crónicas.
El estudio llevado a cabo por estos investigadores tuvo como objetivo comparar el efecto del gel de aloe barbadensis y la nitrofurazona al 2% sobre la formación de tejido de granulación y la 
epitelialización en quemaduras de segundo grado.

El tipo de estudio llevado a cabo por los investigadores fue un ensayo clínico con 30 pacientes del Centro de quemados de Kerman, Irán. Estos pacientes se seleccionaron usando algunos criterios necesarios para la evaluación correcta de los resultados.
Una parte del área quemada se recubrió con un ungüento de nitrofurazona al 2% (tratamiento habitual utilizado en el Hospital) y la otra parte de la quemadura fue recubierta con gel de aloe vera.
Los médicos evaluaron la capacidad de ambos compuestos de regenerar un tejido de granulación y epitelización tanto al inicio del estudio, como a la tercera semana de iniciado el tratamiento.

tejido granular


 

Los autores de este trabajo concluyen que el gel de aloe tiene un efecto positivo al activar la generación del tejido granular y epitelial en pacientes con quemaduras superficiales de segundo grado (p<0.05) cuando se comparó con el tratamiento convencionalmente utilizado (nitrofurazona al 2%). La formación de este tejido granular favorece la pronta cicatrización del tejido dañado por la quemadura, al lograrse  acelerar su formación y crecimiento en comparación al tiempo necesario empleando la Nitrofurazona, sugiere un buen resultado y el uso de este traamiento natural a base de aloe.

Estos autores señalan que este resultado puede ser debido a las propiedades hidrocoloidales y antinflamatorias de las moléculas presentes en el gel de aloe vera.

 

El resumen en inglés de este artículo usted podrá leerlo aquí

uso del gel de aloe en el cuidado de la piel

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...