Uso del gel de aloe en quemaduras de la córnea

29.11.2015 22:02

 

Aplicaciones del gel de Aloe vera favorece la re-epitelización de la córnea.

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

El estudio aquí presentado muestra como los daños causados a esta estructura ocular por quemaduras con un álcalis conocido como hidróxido de sodio, fueron revertidos por la aplicación del gel de aloe vera en gotas, 4 veces al día, durante 72 horas.

El tratamiento se llevó a cabo en ratas normales y diabéticas con quemaduras de la córnea, con la finalidad de evaluar su futura utilidad en pacientes diabéticos con qeratopatias (Afecciones cornéales agudas o crónicas de causa no infecciosa).

Los grupos controles fueron tratados con solución salina durante 3 días, mientras que los grupos a estudiar fueron tratados con gotas de gel de aloe vera.

Se evaluaron tanto la cicatrización epitelial como el grado de edema de la región afectada con el uso de una lámpara especializada a las 24, 48 y 72 horas posteriores al daño ocular. Se hizo un estudio histológico para confirmar el grado de la inflamación así como el efecto curativo del tratamiento. Los grupos tratados con gel de aloe vera en gotas, mostraron una mejor cicatrización de las heridas que los controles tratados con solución salina.

El tratamiento con aloe evidenció una mejoría notable del edema y una mejor re-epitelización a las 48 y 72 horas de tratamiento cuando se comparó con el grupo control no tratado con gel de aloe, donde se observó mayor cantidad de células inflamatorias. El estudio demostró la eficacia de este tratamiento natural con gel de aloe vera para lograr la re-epitelización de la córnea, así como redujo la respuesta inflamatoria posterior a una quemadura por el álcali.

El trabajo demostró que entre las propiedades del aloe vera, está su posible uso del gel de aloe en la terapia de queratopatias diabéticas.

 

Abstract y full text en inglés aquí

Usos del gel de aloe

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...