Función del ácido hialurónico en cremas y suplementos nutricionales

08.04.2015 20:13

Ácido hialurónico en las cremas de aloe y beneficio en las alteraciones articulares.

¿Qué es el ácido hialurónico que aparece en nuestras cremas y suplementos?

El ácido hialurónico es una molécula esencial que nuestro organismo produce en cantidades elevadas durante edades tempranas; esta síntesis decrece progresivamente con la edad. Esta molécula puede encontrarse en prácticamente todos los seres vivos que poseen articulaciones y tejido conjuntivo. El cuerpo humano está formado en su mayor parte por agua, por lo que es necesaria la existencia de mecanismos que mantengan el agua en las células y tejidos. Aquí es donde entra en acción el ácido hialurónico que, aunque tiene diversas funciones, una de las primordiales es mantener las moléculas de agua en las células y tejidos, proporcionando el medio que nuestro organismo necesita para el transporte molecular y otros muchos procesos.

Durante el proceso del envejecimiento, nuestro organismo pierde la capacidad de retener el agua en las células y tejidos, dando lugar a la aparición de alteraciones articulares como la artritis. Aunque este es el síntoma más obvio de la reducción de los niveles de ácido hialurónico, en la piel también aparecen síntomas: las arrugas.

Los primeros indicios de los efectos benéficos del ácido hialurónico se basaron en un pueblo japonés en el que un número desproporcionado de habitantes tienen 90 ó más años de edad. Estos habitantes viven más y tienen mayor energía y vitalidad que la media norteamericana a los 50 años de edad. Una elevada proporción de estos ancianos es increíblemente sana, vital y fuerte, hasta el punto de poder realizar diariamente trabajos en el campo y terminar tareas laboriosas. ¿Cuál es el secreto? La Dieta.

Al indagar en sus hábitos, se ha visto que su dieta tradicional incluye tubérculos y almidones de elevado contenido nutricional, alimentos que mejoran la síntesis natural de ácido hialurónico por parte del organismo. Al elevar la concentración de ácido hialurónico en el organismo, la piel retiene la humedad, manteniendo una apariencia joven y libre de arrugas. Por otro lado, estos habitantes presentan pocas alteraciones de la visión, sus ojos son brillantes y sanos, a pesar de realizar su trabajo al aire libre y bajo el sol. Hay que mencionar que en este pueblo es poco frecuente encontrar personas muy fumadoras, factor que es bien conocido que acelera el proceso de envejecimiento debido a la producción de radicales libres.

Durante nuestra juventud, la piel es elástica y las arrugas son insignificantes porque los niveles de ácido hialurónico son lo suficientemente elevados como para mantener niveles de agua adecuados en nuestras células y tejidos.

Cuando los niveles de Ácido hialurónico son demasiado bajos, aparecen alteraciones típicas en el tejido conjuntivo y que incluyen:

- Alteración de la articulación témporo-mandibular (ATM)

- Queratoconos

- Prolapso de la válvula mitral

- Osteoartritis

  • Las propiedades de ácido hialurónico son amplias y pueden influir en numerosos procesos.

Actualmente, conocemos muchas de las propiedades del ácido hialurónico y sus funciones específicas en el organismo.

1.- Se produce y se utiliza como lubricante en las articulaciones.

2.- Una de las propiedades de esta molécula es su capacidad de absorber 3000 veces su peso en agua (función en la amortiguación). Se ha revelado como un posible tratamiento para la artritis reumatoide y la osteoartritis.

3.- Nuevas investigaciones han demostrado que el ácido hialurónico puede estimular el sistema inmune, activar los glóbulos blancos y controlar la migración celular. Estas investigaciones indican que el ácido hialurónico podría reducir la necesidad del tratamiento con antibióticos.

4.- Como resultado de su propiedad primaria de retener agua, el ácido hialurónico se utiliza actualmente en cosméticos como el maquillaje y las cremas hidratantes para ayudar a mantener el agua en la piel y reducir la aparición de arrugas.

cremas de aloe vera

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...