Los esteroles del gel de aloe vera y la elasticidad de la piel

19.05.2017 00:41

Aplicación del gel de aloe mejora la elasticidad de la piel en hombres expuestos a los rayos solares.

Resultado de imagen de elasticidad de la piel

Hola nuevamente, hoy les informaré sobre un estudio realizado en Japón y  publicado recientemente (Nov 2016), que evaluó el efecto del gel de aloe vera en el cuidado de la piel.
Una de las tantas moléculas que componen el gel de aloe son los esteroles.
Los esteroles son moléculas presentes mayoritariamente en los animales y en algunas algas, la más conocida de estas moléculas es el colesterol, pero existen también esteroles de origen vegetal que se conocen con el nombre de fitoesteroles.
Estudios previos resaltan y reconocen las propiedades protectoras, humectantes y su acción sobre la elasticidad en varios pacientes que hacen uso del gel de aloe. Por tal motivo, los autores de este trabajo se trazaron como objetivo, demostrar científicamente si los esteroles presentes en el gel de aloe actúan sobre las propiedades y características de la piel.
El trabajo se llevó a cabo durante 12 semanas, se realizó un estudio a doble ciegas, el cual es un tipo de investigación que evita las influencias y predisposiciones objetivas y subjetivas de investigadores y pacientes, en este tipo de estudio ni los investigadores ni los pacientes saben quienes pertenecen al grupo placebo o al grupo que recibe el tratamiento.
Se estudiaron 48 hombres japoneses aparentemente sanos en un rango de edades de 30 a 59 años. 

La edad promedio de estos pacientes fue de 45 años, estos se dividieron en dos grupos de 24 pacientes/grupo. Uno de estos grupos fue tratado por vía oral con tabletas que contenían  40mg de esteroles de aloe entre sus componentes, los pacientes del otro grupo llamado grupo placebo recibieron las mismas tabletas pero sin los esteroles de aloe.
Los pacientes fueron instruidos para que tomaran la luz del sol entre 2 y 5 horas diariamente durante el periodo que demoró el estudio.

Los parámetros de la piel que fueron seleccionados para el estudio se evaluaron a las 0, 4, 8 y 12 semanas y estos fueron:

- Índice de color de la piel (Índice de melanina)
- Nivel de hidratación de la piel
- Elasticidad de la piel. (Se realizó un estudio estratificado con los pacientes, teniendo en cuenta que la elasticidad de la piel varia –disminuye- con la edad)

Los autores observaron un incremento de los Índice de melanina (color de la piel) en ambos grupos (placebo y tratado), así como una disminución de la hidratación de la piel en estos dos grupos a las 8 y 12 semanas sin diferencias significativas entre estos grupos.
Sin embargo, con relación a la característica “elasticidad de la piel”, los autores encontraron que los esteroles del aloe tienen un efecto positivo en la piel, al aumentar la elasticidad de esta en aquellos pacientes menores de 46 años.
En este estudio los autores no puede demostrar la eficacia preventiva del uso por vía oral (no cutánea) del aloe vera en todas las variables seleccionadas. 

Uno de los puntos algídos del estudio fue la falta de un control riguroso sobre cada paciente durante el periodo de exposición solar, lo que cuestiona sobre la cantidad de radiación recibida por cada paciente, por lo que los autores sugieren la necesidad de un estudio clínico que estandarice la cantidad de rayos UV recibida por cada paciente.
El resultado de este estudio concluyó que la toma diaria de 40 mg de esteroles del aloe vera, incrementó significativamente la elasticidad de la piel en hombres menores de 46 años expuestos a la luz UV.

 

El trabajo original en inglés usted puede leerlo aqui.

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

usos del aloe para el cuidado de la piel