Propiedades antitumorales de las moléculas presentes en el gel de aloe (Parte II).

01.03.2016 18:13

Moléculas del gel de Aloe barbadensis con actividad antitumoral.


Hola nuevamente, hoy continuaremos descubriendo las propiedades del Aloe barbadensis.

Les hablaré de las propiedades terapéuticas de una de las moléculas que forman parte del gel de esa prodigiosa planta comunmente conocida como Aloe vera.
Esta molécula presenta propiedades químicas diferentes al acemannan,  tratado en la primera parte, es un derivado de una antraquinona conocida como Aloina, y su nombre es la Emodina, la misma carece de un grupo azúcar presente en la aloína. La estructura se la muestro en esta figura.

 


Muchas propiedades se han atribuido a esta molécula la cual está centrando la atención de muchos investigadores en la actualidad.
El efecto antitumoral de la emodina se ha demostrado tanto utilizando una diversidad de líneas celulares tumorales obtenidos de diferentes tejidos, así como en ensayos realizados en animales.

Hoy escribiremos sobre los resultados que evidencian el potencial antineoplásico de esta molécula empleando células tumorales.

Es importante explicarles que cuando una célula se vuelve tumoral es por que ha perdido los mecanismos que controlan su ciclo de vida (se conoce como muerte celular programada o apoptósis), o a sufrido desarreglos en parte de estos, lo cual lleva la celula a un crecimiento y desarrollo incontrolado.

- En ensayos realizados con dos líneas de células malignas de colon, se demostró que en ambas la emodina indujo a las células a recuperar la muerte celular programada, manifestándose todos los marcadores moleculares implicados en este mecanismo conocido como apoptosis y del cual hemos hablado en ocasiones anteriores. Este estudio también evidenció diferencias en la sensibilidad entre las líneas tratadas con la misma molécula estudiada, esto quiere decir, que hay tumores mas resistentes que otros a los tratamientos.

- En otros estudios donde se emplearon células tumorales gástricas, mediante un ensayo de movilidad celular, se demostró que la emodina inhibió la migración celular. Este fenómeno impidió que las células malignas pudiesen migrar de una zóna a otra, lo cual es considerado un resultado positivo ya que al disminuir la migración celular disminuye la posibilidad de expansión del tumor de la zona afectada a otros sitios, lo que conocemos como metastásis. Este estudio además demostró la detención del ciclo celular en la fase G2/M y mas importante aun en este descubrimiento fue evidenciar que la emodina del gel de aloe barbadensis inhibió la expresión de la  proteína kinasa C  y del protooncogen c-myc.

- También se han utilizado células malignas de vejiga para ampliar los estudios sobre la actividad de este compuesto, los resultados arrojaron datos positivos al confirmarse una inhibición del crecimiento celular de estas células malignas con la consiguiente estimulación de la expresión del gen p53 (proteína necesaria para evitar el crecimiento de tumores) y los genes p21 y caspasa 3 involucrados estos en la apoptosis o muerte celular programada.

- Los efectos moleculares observados y descritos con anterioridad también han sido reportados en otras líneas celulares como carcinoma hepatocelular, carcinoma de pulmón (de células no pequeñas) y carcinoma escamoso lingual. Los resultados patentizaron el efecto antitumoral de la emodina del aloe mediante mecanismos moleculares que por una via u otra activaron la apoptosis. También activan genes que inhiben el crecimiento celular, la migración de estas células, controlan el correcto funcionamiento del ciclo celular (ej p53) o bien inhiben genes cuyo desequilibrio o descontrol llevan a una división celular incontrolada y que se conocen como protoncogenes.

Sin duda alguna, la emodina del gel de aloe barbadensis, es un potente candidato antitumoral actualmente en estudio.

En el próximo blog les hablaré de los resultados que se han obtenido en animales con tumores, tratados con esta molécula.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

Uso del aloe vera contra el cancer