Efecto del gel de aloe en la psoriasis

12.08.2018 12:40

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar daños ocasionados a la piel. Los polisacáridos del aloe (PA), constituyen la principal molécula que compone el gel que habitualmente utilizamos, ya que esta es biológicamente activa para estas funciones.

La Psoriasis es una enfermedad inmune asociada con una inflamación crónica que afecta entre el 2 y 3% de la población.

En condiciones normales, los queratinocitos basales se dividen por mitosis dando lugar a dos nuevas células las que van madurando y ascendiendo a estratos superiores hasta llegar al estrato córneo en donde completa su queratinización y después de aproximadamente 28 días a partir de su nacimiento en el estrato basal, mueren y se desprenden de la piel. La piel psoriática se caracteriza porque este ciclo se completa en sólo 4 días; así los queratinocitos se van acumulando y la piel se va haciendo hiperplásica lo cual se manifiesta clínicamente por placas gruesas y con abundantes escamas.

Los remedios convencionalmente utilizados para tratar la psoriasis han mostrado un efecto limitado. En cambio el uso de productos de origen natural que incluyen el aloe vera están siendo tomado en consideración por los resultados obtenidos con este. No obstante el efecto de estos polisacáridos del aloe en el tratamiento de la psoriasis y sus mecanismos moleculares aun deben ser elucidados.

En un experimento realizado con células, se demostró que el empleo de estos polisacáridos del aloe en dosis de 20, 40 y 80 ugs/ml lograron inhibir moléculas relacionadas con la inflamación como las Interleukinas 8 y 12 (IL-8, IL-12). Por otra parte estas dosis empleadas inhibieron de una manera dosis dependiente (mayor dosis mayor efecto) la producción de una molécula (TNF) implicada en la proliferación aberrante de los queratinocitos (células de la piel).

Como conclusión de estos estudios, los autores plantean que el uso de estos polisacáridos presentes en el gel de aloe vera, inhiben la molécula TNF que causa una proliferación aberrada de estas células llamadas queratinocitos.

 

Resumen en inglés Clic aqui

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...