Efecto del áloe sobre le hepatotoxicidad alcohólica

12.12.2015 14:02

El uso de gel de aloe protege contra hepatotoxicidad crónica inducida por alcohol

Los polisacáridos presentes en el gel de aloe,(el acemannan entre ellos),  han mostrado múltiples efectos biológicos entre los que se encuentran: su papel antioxidante, anti-inflamatorio y estimulador del sistema inmune y que hemos mencionado en otros post de esta página.

No obstante el uso del gel de aloe sobre las enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol (ALD), no están bien estudiadas. Por tal motivo, estos investigadores desearon estudiar el posible efecto protector de los polisacáridos del aloe vera (AVGP) contra las enfermedades del hígado causadas por el alcohol (ALD). 

Para esta investigación se empleó un modelo animal que consistió en ratones a los que se les suministró una dieta rica en alcohol. 

Los resultados de este experimento mostraron que los polisacáridos presente en el gel de aloe, disminuyeron los niveles en suero de las aminotransferasas hepáticas (un marcador de daño tisular en el hígado), así como de los lípidos y otro marcador hepático conocido como Gamma- GT. 

También se observó mejorías a nivel de tejido hepático en estos animales tratados con el gel de aloe vera. Fue interesante en este estudio, observar que los polisacáridos del aloe, activaron la expresión de los genes lipolíticos, que son aquellos genes que tienen la función de sintetizar o producir las proteínas que se encargan de degradar las grasas en el metabolismo de los lípidos. Otro resultado importante en este estudio, fue la disminución de los indicadores de estrés oxidativo dependiente del alcohol, esto se evalúa midiendo variables empleadas para estos fines como la disminución de MDA hepática (malondialdehyde) y el incremento de la enzima superoxido dismutasa (SOD) y del glutatión renal (GSH) potentes agentes antioxidantes.

CONCLUSIONES: 

El estudio mostró manifiestamente una de las tantas propiedades del gel de aloe, que los polisacáridos presentes en el gel de aloe vera, ejercieron un efecto protector contra los daños hepáticos crónicos inducidos por la ingesta de alcohol, asociado quizás a la capacidad antioxidante del gel de aloe, así como a su acción en la degradación de las grasas y su efecto anti-inflamatorio hepático. 

El resultado sugiere que el gel de aloe puede ser empleado como suplemento dietético para prevenir las enfermedades hepáticas dependientes del alcohol.

aloe vera aplicaciones

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...