Efecto antitumoral de las moléculas presentes en el gel de aloe

23.03.2015 10:58

 

Efecto beneficioso antitumoral y no tóxico del gel de aloe 

Para evaluar las propiedades terapéuticas de un compuesto “X” existen varias técnicas como son el uso de líneas celulares y que también se les conoce como estudios “in vitro”, por otra parte están los modelos animales conocidos como estudios “in vivo” y que constituyen el preámbulo para poder realizar posteriormente los estudios en humanos.

A continuación queremos mostrar algunos de los resultados que se han obtenido con estos productos y que demuestran las potencialidades antitumorales de los componentes presentes en el gel de aloe.

**Estudios con células

Se han realizado muchos estudios que emplean una variedad de células tumorales humanas de diversos orígenes, entre la que se encuentran los carcinomas de colon, melanomas, carcinoma cervico-uterino, carcinoma de mama y ovario, carcinoma gástrico, carcinoma escamoso de lengua, carcinoma de hígado, carcinoma de células escamosa de pulmón y cáncer de vejiga.

Las tres moléculas que se encuentran en el gel de aloe, han sido ensayadas en estos modelos celulares y se conoce que la Aloina es el ingrediente mayoritario presente en el gel de Aloe vera y está bien documentada su remarcado potencial terapéutico contra el cáncer.

Recientemente se ha encontrado que la Aloina, presenta un efecto inhibidor de la angiogénesis (proceso de formación de los vasos sanguíneos que acompaña y facilita tanto el crecimiento como la propagación del mismo) y por consiguiente demuestra sus propiedades antineoplásicas y antimetastásicas al impedir la migración de las células tumorales desde el sitio donde se originó hacia otro sitio donde se implantan.

Este mismo efecto antiproliferativo ha sido demostrado por la  Emodina , otra de las moléculas en estudio presentes en el gel de aloe.

Los principales efectos de estos compuestos del aloe, se manifiestan inhibiendo la proliferación descontrolada de las células tumorales, al inducir la parada del ciclo celular y una muerte celular programada o apoptosis, mecanismo este que pierde su control en las células tumorales por lo que trae consigo el crecimiento incontrolado del tumor.

Sin embargo, en el caso del Acemannan (polisacárido también presente en el gel de Aloe), su mecanismo de acción más estudiado y mejor evidenciado va dirigido a la activación de las células del sistema inmune al prepararlas para atacar las células tumorales. ¿Cómo lo hace? Por una parte, activa la expresión de moléculas en la superficie de estas células del sistema inmune que son necesarias para reconocer las células malignas, por otra activa la producción y secreción de Oxido Nitrico y citoquinas que intervienen en la destrucción de las células cancerosas, que constituyen un riesgo para el organismo. Además también activa la capacidad fagocítica de las células de defensa (capacidad de algunas células del sistema inmune de “comer” células o elementos extraños al organismo)

** Estudios con animales.

Utilizando animales de experimentación (ratones) con tumores inducidos de colon, se demostró que la Aloina es capaz de inhibir el crecimiento del tumor en un 63% al día 27 del tratamiento. En este estudio no se registró pérdida de peso ni efectos de toxicidad causada por la aloína.

Otros estudios realizados con ratones, mostraron resultados similares con la Emodina (antraquinona) al inhibir esta molécula el crecimiento de tumores malignos. Ratones que fueron alimentados diariamente con dosis diferentes de emodina (5 y 10ppm) durante 12 semanas, se observó que un consumo bajo de esta molécula (emodina) tuvo un efecto protector contra el cáncer colorectal, quizás debido a la inhibición de la proliferación de células tumorales en la mucosa del colon.

Cuando se utiliza el Acemannan para tratar ratones implantados con células de tumorales (sarcoma) el 40% de ellos sobrevivieron a este tipo de cáncer. Además se observó la regresión de las células tumorales así como la presencia de células del sistema inmune (leucocitos) en las células del tumor (infiltración)  lo que favorece la destrucción de las células cancerosas. Productos derivados del gel de aloe mostraron ser efectivos en el tratamiento de heridas e infecciones en animales. Derivados obtenidos del Aloe barbadensis (conocida también como Aloe vera) no mostraron toxicidad en estudios de toxicidad oral aguda. 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

Propiedades del aloe