Beneficios del gel de aloe vera, hemorroides, cicatrización de heridas

01.03.2015 17:07

Beneficios del gel de aloe en la cicatrización de las heridas. 

El uso del Aloe vera en la curación de los daños sufridos por nuestra piel (heridas, quemaduras, otros), ha sido ampliamente documentado de forma anecdótica entre las personas que tienen una inclinación al uso de plantas medicinales. En cambio, las evidencias científicas que avalan este efecto aún no son suficientes, de ahí la importancia que tiene que los científicos de todo el mundo publiquen los resultados de experimentos que se realizan en la actualidad con tales fines y que estos claro está, tengan el diseño experimental que de la credibilidad que nuestro lector precisa.

Uno de estos estudios fue realizado en el año 2007, donde un grupo de investigadores tailandeses realizaron una compilación de varias investigaciones  realizadas por varios autores de diferentes paises (Meta Análisis)

El estudio realizado con un total de 371 pacientes, empleó el tiempo de curación de las heridas por quemaduras como variable para medir el resultado. 

El uso de una crema con gel de aloe (aloe vera gelly) en el tratamiento de heridas quirurgícas, demostró ser efectiva al reducir el dolor postoperatorio, el tiempo de curación y el requerimiento de analgésia en los pacientes cuando se comparó con el grupo no tratado con gel de aloe.

Los resultados del estudio mostraron que el grupo que llevó el tratamiento con Aloe vera tuvo un tiempo de curación y recuperación mas corto, es decir 8.79 dias antes que el grupo control no tratado con el gel de aloe

 

To read English´s abstract here.

 

El gel de aloe en las hemorroides 

 

La recuperación de un post operatorio es en la mayoría de las intervenciones quirurgícas un proceso doloroso e incómodo para el paciente. Si hablamos de la recuperación posterior a una hemorroidectomia (eliminación quirúrgica de las hemorroides) ya nos debemos imaginar que estamos hablando de algo realmente doloroso.

Con la finalidad de evaluar el efecto que tiene el tratamiento con aloe vera sobre el dolor  posterior a la cirugía, el dolor posterior a la defecación, así como su efecto en estimular la cicatrización de las heridas, los autores emplearon una crema a base del gel de aloe vera.

En el estudio a doble ciegas (tipo de diseño que da mas rigor al estudio al no conocerce los grupos ni los tratamientos empleados por parte del paciente ni del personal implicado en la investigación) se utilizaron dos cremas, una con gel de aloe vera y otra placebo carente del gel de aloe

 

La crema fue aplicada por el paciente 3 veces al día durante 4 semanas después de la hemorroidectomia. El dolor fue evaluado mediante una escala establecida y validada para este objetivo a las 12, 24 y 48 horas y las semanas 2 y 4.

Por otra parte la progresión de la cicatrización se evaluó en las semanas 2 y 4. En el estudio participaron 49 pacientes. 

El grupo tratado con gel de aloe y formado por 24 pacientes, recibió de forma tópica (sobre la herida) el gel de aloe vera. Este grupo manifestó de forma significativa  mucho menos dolor postoperatorio a las 12, 24, 48 horas y a la semana 2 que el grupo control integrado por 25 pacientes. 

Por otra parte la crema de aloe, también redujo el dolor posterior a la defecación de estos pacientes que recibieron aloe a las 24 y 48 horas. Los pacientes de este grupo tratado con aloe, mostraron un proceso de cicatrización mas rápido cuando fueron valorados por los especialistas en la segunda semana post operatoria, en comparación con el grupo que no recibió tratamiento tópico con aloe

Otro resultado importante que corroboró el efecto analgésico del aloe vera, fue que este grupo tratado con gel de aloe requirió menos medicación analgésica (calmantes) que el grupo placebo no tratado.

Los autores concluyeron que la aplicación del gel de aloe en el sitio de la cirugía, es efectiva ya que disminuye el dolor posterior a esta así como el dolor posterior a la defecación y acorta el tiempo de cicatrización de la herida.

 

Para leer trabajo en inglés clic here

 

Efecto antinflamatorio de la emodina presente en el gel de aloe

La emodina es una molécula presente en algunas plantas y en el gel de aloeutilizada tradicionalmente como agente antinflamatorio.

Actualmente se conoce mas y con una mayor profundidad y rigor científico, que las propiedades y el efecto antitumoral del aloe son atribuidas en parte a esta molécula. 

Algunas formas moleculares de este compuesto presentan como limitación su baja capacidad de absorción por las células. No obstante, recientemente Kshirsagar y col, 2014, demostaron que el efecto antinflamatorio "in vitro" de la emodina del aloe es debido a la inhibición del óxido nitrico (ONi) y las prostaglandinas E2, ambas responsables de los procesos inflamatorios a través de los macrófagos, células de nuestro sistema inmunitario. 

Estos estudios fueron llevados a cabo en roedores como modelo animal.

 


 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

Beneficios del gel de aloe