Aplicación tópica del gel de aloe

03.04.2015 23:10

Aplicaciones del aloe vera para el cuidado de la piel

  • Acné vulgar

El primero de los estudios se llevó a cabo en 18 pacientes que sufrían de acné vulgar. La mitad de la  cara de estos pacientes fue tratada con apósitos conteniendo gel de oxido de polietileno (tratamiento estándar), mientras el otro lado se trató con el mismo tipo de apósito (oxido de polietileno) pero saturado con gel de aloe barbadensis. Después de 48 horas, el lado tratado con el apósito embebido en el gel de aloe vera mostró una notable vasoconstricción y reducción del edema así como una menor cantidad de costras y de exudado al 4to día. Al 5to día se observó el 90% de reepitelialización en el lado tratado con aloe, y  solo el 40-50% en el lado control. La cicatrización ocurrió 72 horas más rápido en el lado tratado con aloe.

 

  • Psoriasis

60 pacientes con psoriasis crónica de media a moderada fueron tratados con crema de aloe vera o placebo. La crema de aloe barbadensis se aplicó tres veces al día durante 4 semanas. Los pacientes fueron seguidos durante 12 meses. Se logró una tasa de curación de 83% en el grupo tratado con crema de aloe y solo el 7% en el grupo control (crema placebo).

 

  •   Dermatitis inducida por radiaciones

El estudio abarcó 194 mujeres que recibían una terapia por radiaciones. La zona de la piel afectada de estas pacientes se trató con gel de aloe vera (grupo aloe) o con placebo (grupo control) dos veces al día. La severidad de la dermatitis fue evaluada semanalmente durante 10 semanas por sus proveedores de atención médica. En este estudio no hubo diferencias entre el grupo tratado con el gel de aloe y el grupo control. Los resultados obtenidos no sugieren beneficios del gel de aloe vera en la prevención de la dermatitis inducida por radiaciones.

 

  • Herpes genital

Dos estudios se llevaron a cabo en pacientes hombres con episodio inicial de herpes genital.

En el primero de estos estudios 120 hombres se dividieron en tres grupos tratados en paralelos. El Grupo 1 fue  tratado con una crema de aloe vera (crema hidrofílica con 0,5% de extracto de aloe), el Grupo 2 se trató con gel de aloe y el Grupo 3 con placebo, tres veces al día durante dos semanas. La crema de aloe vera mostró un menor tiempo de curación que los dos grupos restantes (4,8 días, 7 y 14 días respectivamente). El porcentaje de pacientes curados  en los grupos 1, 2 y 3 fueron de 70%, 45 y 7,5% respectivamente. De los 49 pacientes curados al final de este ensayo, 6 tuvieron una recaída después de 21 meses de seguimiento.

El segundo estudio incluyó 60 hombres divididos en dos grupos, uno tratado con una crema hidrofílica con aloe al 0,5% y otro con placebo. Los resultados fueron comparables con el estudio anterior. El grupo tratado con crema de aloe tiene un tiempo de curación significativamente más corto, 4,9 días vs 12 días del grupo control, así como un mayor número de pacientes curados (66.7% versus 6.7%, P<0.001). 

De los 22 pacientes curados, 3 mostraron recurrencia del herpes genital a los 15 meses. 

 

Leer aquí el trabajo en inglés

aplicaciones del aloe vera

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...