Nutrientes presentes en el gel Aloe vera

31.07.2015 13:33

¿Por qué son importantes los productos como bebidas y cremas con Aloe vera? 

El Aloe vera es una planta que pertenece a la familia de las Lilaceae. Su nombre deriva del Árabe "Aloeh" significa a sustancia brillante amarga y "vera" en latin significa verdad.

Contenido de Gel de Aloe Vera

Las propiedades y aplicaciones del aloe vera se deben a los mas de 200 nutrientes que han sido identificado en el gel de aloe

Entre los más importantes tenemos: 

La lignina, una sustancia muy compleja quimicamente que se encuentra en el gel sin propiedades medicinales específicas conocidas actualmente, aunque su presencia en las preparaciones tópicas de cremas con aloe, ya se piensa que proporciona la capacidad de penetrar en la piel humana.

Las saponinas son glicósidos que se cree que comprender aproximadamente 3% del contenido del gel del Aloe vera. Son sustancias jabonosas, que contienen propiedades antisépticas, que son capaces de limpiar.

  • Vitaminas

El Aloe vera contiene muchas vitaminas, incluyendo la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 (niacina), B6, colina, ácido fólico, alfa-tocoferol, beta-caroteno. El Aloe es también una de las pocas plantas que contienen vitamina B12.

Las vitaminas A, C y E son las vitaminas antioxidantes importantes, esenciales en la lucha contra los radicales libres dañinos. Estas tres vitaminas influyen positivamente en el sistema inmunológico y la vitamina C es muy importante en la cicatrización de heridas. También activa la producción del coláhj geno por los fibroblastos, lo que mantiene los huesos, la piel y las articulaciones firme y fuerte. La vitamina A es esencial para mantener una visión normal durante la noche. La vitamina E ayuda al cuerpo a utilizar el oxígeno, evita la formación de coágulos sanguíneos, trombosis y arteriosclerosis. También mejora la cicatrización de las heridas y favorece la fertilidad.

  • Antiinflamatorios

Además de las vitaminas y minerales (tabla 1), el gel de aloe contiene ingredientes que actúan como antiinflamatorios. La Bradykinase es una enzima del Aloe vera que reduce la inflamación de la piel. El gel de aloe vera tiene 12 antraquinonas, también conocidas como laxantes. Tiene ácidos grasos, ácido salicílico y hormonas llamadas auxinas y giberelinas, todos los cuales dan lugar a la reversión de los procesos inflamatorios. Estos antiinflamatorios actúan  principalmente mediante la estimulación de la función del sistema inmunológico y la producción de colágeno.

  • Aminoácidos

El cuerpo humano requiere 20 aminoácidos para una buena salud, de ellos todos menos ocho se puede fabricar en el cuerpo. A estos 8 se les denominan aminoácidos esenciales y deben ser adquiridos mediante la alimentación diaria. Juntos forman los bloques de construcción de todas las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El gel de Aloe vera proporciona 19 de los 20 aminoácidos necesarios y siete de los ocho esenciales. El aminoácido que falta es triptófano.

  • Enzimas

El gel de aloe vera contiene muchas enzimas, que se pueden dividir en dos grupos, las que ayudan a la digestión y las que presentan propiedades anti-inflamatorias. De las que ayudan a la digestión algunas, como la amilasa, descomponen el almidón y otros azúcares, mientras que otras, como la lipasa, ayudan a digerir las grasas.

  • Azúcares

Aloe vera contiene dos tipos de azúcares, monosacáridos, tales como glucosa y fructosa, y los azúcares de cadena larga llamados polisacáridos, la principal es una glucomannose a menudo referida como Acemannan.

El Acemannan se ha demostrado tener varias propiedades importantes para nuestra salud:

- Propiedades Inmunomoduladora - que ayuda a devolver la inmunidad a la normalidad al aumentar los niveles de anticuerpos

- Antiviral - en particular contra los virus productores de tumores, tales como la leucemia felina

- Reduce las infecciones secundarias

- Aumenta la actividad de los linfocitos T por hasta el 50% (células importantes del Sistema Inmune)

- Aumenta la actividad de los macrófagos que conducen a un aumento de la cicatrización de heridas.

  • Los esteroles

Los esteroles vegetales son agentes anti-inflamatorios importantes. De los tres presentes en el gel de aloe, el lupeol, actúa como un agente antiséptico y analgésico.

  • Ácido salicílico

También se encuentra en el gel de Aloe vera, se metaboliza en el cuerpo a un compuesto similar a la aspirina, que junto con lupeol, proporcionan algunas de sus propiedades analgésicas (calmante).

Por todo estas propiedades del aloe, es que la industria cósmetica utiliza las cremas con aloe vera

 

Para leer el artículo en inglés , CLIC HERE

 

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...

propiedades del gel de aloe.