Crema de Aloe vera y aceite de oliva en el tratamiento de heridas crónicas

24.10.2015 12:13

Uso de una crema de aloe y aceite de oliva para curas cutáneas.

El Aloe vera es una planta medicinal tradicionalmente utilizada para acelerar la cicatrización de las heridas. El aceite de oliva por su parte es también un producto natural que contribuye a la curación de las heridas por sus propiedades antimicrobiales y antinflamatorias.

Por las conocidas propiedades del Aloe barbadensis, los autores de este trabajo se plantearon como objetivo comparar el efecto de esta combinación natural en forma de una crema de Aloe vera y el aceite de oliva (AV-O), compararda con la tradicional crema de fenitoina utilizada para tales fines según el protocolo estándar establecido.

Se realizó un estudio aleatorizado a doble ciegas con 60 pacientes con heridas crónicas. De ellos 41 con úlceras de presión (escaras), 13 con heridas diabéticas y 6 con úlceras venosas, todos tratados durante 30 días, con la aplicación de ambas cremas. Se hicieron dos grupos de 30 pacientes conformados al azar.

Para evaluar la cura y cicatrización de las heridas, se utilizó una herramienta de medición conocida con el nombre de Bates-Jensen (BJ) y para evaluar la intensidad del dolor, se empleo una escala visual análoga (VAS)

Posterior a los 30 días de tratamiento se observó una mejora significativa en los pacientes tratados con la crema de aloe y aceite de oliva (AV-O), disminuyendo la talla, la profundidad y los bordes de las heridas. También disminuyó la cantidad y el tipo de tejido necrosado, así como el color y la cantidad del exudado secretado por estas heridas al igual que se observó una mejor coloración del área que rodea las heridas. La mejora fue significativa para ambos tratamientos, siendo más eficaz la crema de aloe y aceite AV-O (p<0,001) comparada con la fenitoina (p<0,01) lo que evidencia la eficacia del tratamiento natural empleado para heridas crónicas.

Con relación al dolor, aunque ambas cremas reducen la escala visual análoga (VAS) empleada para medir esta variable, se mostró una eficacia significativamente mayor (p<0,001) con la crema de aloe vera y aceite de oliva (AV-O).

Los autores de este trabajo concluyeron que la mezcla de ambos componentes naturales (AVO) acelera significativamente la curación biológica de las heridas crónicas estudiadas y ayuda a reducir la intensidad del dolor en estos pacientes con una mayor eficacia que la crema de fenitoina tradicionalmente empleada. 

 

English Abstract Clic here

cremas de aloe en el cuidado de la piel

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...