El acemannan del aloe vera y el cuidado de nuestra dentición

17.03.2015 00:18

El uso del Aloe vera en el cuidado e higiene bucal es variado. La misma está llamando la atención entre los investigadores ya que los estudios han mostrado las propiedades antisépticas, antinflamatorias, antiviral y antifúngicas presentes en el gel de aloe vera (pure aloe vera gel). Los estudios mostraron además no causar alergia y ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico sin efectos colaterales. Su efecto positivo contra la inflamación de las encías (gingivitis) y contra la acumulación de la placa bacteriana ha sido demostrado con anterioridad. Por otra parte los dentífricos a base de gel de aloe vera han demostrado su propiedad para inhibir el crecimiento de la Candida albicans que es la especie de Candida mas común en la cavidad bucal. Estas pastas dentales con aloe carecen de los abrasivos presentes en la gran mayoría, lo cual la hace una opción para personas con dientes sensibles.

 

Acemannan, un producto extraído del aloe vera estimula la proliferación de la pulpa dental, la diferenciación, la mineralización y formación de la dentina

 

El Acemannan es un polisacárido extraído del gel de aloe. Los estudios fueron realizados con cultivos de células primarias humanas extraidas de la pulpa dental. Posteriormente los primeros molares superiores de ratas fueron expuestos y cubiertos o con el acemannan o con hidróxido de calcio. A los 28 días los dientes se examinaron por histopatología. Los resultados evidenciaron que este compuesto del aloe incrementó significativamente los marcadores de proliferación celular (síntesis de ADN, actividad fosfatasa alcalina, expresión de la sialoproteina y proteína-2 y mineralización). El grupo tratado con el acemannan también mostró una calcificación homogénea de los puentes de dentina y una buena organización del tejido de la pulpa, parámetros no mostrados en el grupo tratado con el hidróxido de calcio. Los datos sugieren que el acemannan promueve la formación de la dentina por estimulación la proliferación celular de la pulpa dental, la diferenciación, formación de la matriz extracelular y la mineralización así como también promueve la organización del tejido blando. 

Por otra parte se ha estudiado el efecto del acemannan en la cicatrización de las heridas bucales. Este polisacarido extraido del aloe vera favorece la proliferación de los Fibroblastos Gingivales mediante la estimulación del factor de crecimiento de queratinocitos-1 (KGF-1), el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y la producción de colágeno de tipo I, todos involucrados y necesarios en el proceso de cicatrización de heridas bucales. 

 

Aloe vera reduce el crecimiento de la placa dental

 

Los resultados de esta investigación mostraron que el enjuague bucal con gel de aloe vera es tan efectivo como la Cloroexidina al compararse con un grupo placebo durante 4 días.  Hubo una reducción significativa en el crecimiento de la

placa bacteriana en ambos tratamientos, difiriendo significativamente del grupo placebo (control). 

El empleo oral de gel de aloe como colutorio, no mostró daños secundarios y sugieren su uso efectivo por su capacidad de reducir la placa dental.

 

Propiedades y beneficios del aloe

Buscar en el sitio

Contacto

Oscar Logroño 26006.
La Rioja.
España
683129430

Llámanos y atenderemos tu pedido.

"Aloe vera, el bienestar de lo natural"

Novedades

12.08.2018 12:40

Efecto del gel de aloe en la psoriasis

Cómo hemos escrito con anterioridad, el Aloe vera ha sido utilizado tradicionalmente para tratar...